Ir al contenido principal


A TODAS LAS MUJERES 


la vi pasar con sus trenzas despeinadas

con su infinita mirada a punto de llorar

era joven 

como el sauce japonés que mi jardín adornaba

iba como absorta

como si debajo de sus pies no hubiera nada

apuré el paso 

traté de alcanzarla

pero aunque no iba de prisa

parecía que volaba


caminó y caminó 

en dirección del horizonte

como que lo buscaba 

para esconderse en él 

o para superar 

alguna pesadilla 

que la atormentaba


dejamos la ciudad atrás

ella  simplemente 

me ignoraba

mientras un Noctuno de Chopin 

se escuchaba 

en la distancia


desolada la niña de mi cuento

me provocaba abrazarla

hubiera querido tocarla

darle la mano 

pero tuve temor

de que se esfumara

o que se subiera a mi pecho 

para que la consolara

y que cobarde yo

también la traicionara


al fin

luego de cruzar ciudades

subir y bajar montañas

llegamos a un claro en el bosque 

y al ver una piedra solitaria

la joven se sentó

me buscó con la mirada 

dejando brotar de sus ojos 

tantas lágrimas

que el agua empezó a correr 

debajo de nuestras pisadas


entonces ya de perfil

vi su vientre 

de mujer embarazada

vi sus mejillas pálidas 

y la profunda tristeza 

de una madre maltratada


iba descalza

como si hasta 

las plantas de sus pies

hubieran sido humilladas

al punto que ya nada

ni nadie 

podría lastimarla


supe que corría por su hijo

para salvarle la vida

que el demonio del machismo 

amenazaba

lo intuí en su angustia

en ese dolor transparente 

de cristal roto

que de su ser emanaba


me contó su historia

su terror

con voz cansada 

venció su acostumbrada timidez

se transformó en palabra

en eco de tantos calvarios

de tanta soledad en la rodada


y ya sin verla

le juré silencio

pero esta mañana 

en medio de la niebla 

y la nostalgia

brotó de mis entrañas 

y otra vez

la música de Chopin 

llenó mi estancia


aún repica en mis sienes 

el hilo tembloroso 

de su voz desesperada

aún siento la fuerza 

y la determinación 

de su decisión 

en medio de la desgracia


aún la busco en el viento

en el tiempo

en todos los paisajes

en millones de mujeres 

cuyas vidas destrozadas 

por un contrato social

de burla menosprecio

y carcajada

han sido silenciadas


Dagor


Comentarios

Entradas populares de este blog

8002 SYCAMORE

(Foto: "La Laguna" por Patricia Velasquez de Mera. New Orleans, 1998) 8002 Sycamore Llegó apurado, frotándose las manos. Apretaba el periódico del día bajo su brazo izquierdo. En la mano derecha, como de costumbre, llevaba un pan empacado en papel de cera. Hacía frío, pero también como de costumbre, no llevaba calcetines y sus canillas blancas como la nieve relampagueaban entre los mocasines y el pantalón. Depositó el pan sobre la mesa y se sentó de espaldas al salón, frotando sus manos una contra la otra por largo rato. Little Watch (relojito) apareció de algún rincón y moviendo la cola se le pegó a la pierna con familiaridad hasta que se escuchó el grito: Maldita sea! Ya me pasaste el puñado de pulgas. Se levantó agitado, abrió la puerta y Little Watch salió pitando por ella. Volvió sobre sus talones y se dirigió a la chimenea, prendió el fuego sin sacarse el abrigo y se metió en la cocina. Mientras pasaba café leía con interés el diario y tomaba con placer -como si aquello

A Punto de Llorar.

 las voces del tiempo  pululan por mis sienes como si fuera invierno en plena primavera del siglo XXI ahora cuando sueño el viento se detiene sin ruido en la garganta se anuda como puede para no sollozar cuando elevo las manos mariposas cansadas pálidas resecas en contraluz se agitan como pañuelos viejos a punto de volar Dagor

NADA SOY

nada soy  o soy tan poco  como una maceta discreta  que olvidada y solitaria  observa desde la ventana  los transeúntes que pasan  apenas soy en mi estancia  la esquina fortuita de una casa  ubicada en cualquier manzana  poeta desencantada  tomando notas  fotografiando sonrisas con las pupilas cansadas  para poder reflejarlas  entre los versos del alba mientras los zapatos sangran  por calles imaginarias  largas calles no empedradas  plagadas de dolor  de desesperanza  eso soy  o no soy nada  una huida permanente  un paso en el andén constantemente  un atardecer lleno de nubes  sobre la playa de los indolentes  nada soy  o soy tan poco  transparente anacoreta  pintando sobre muros invisibles  los rostros de otros bardos  que no calzan en las listas repetidas  en las alfombras purpúreas  de los mercaderes de la humanidad Dagor  Abril 25, 2023