Ir al contenido principal

MAPA DE AMOR Y DE DOLOR... poesía


MAPA DE AMOR Y DE DOLOR fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. En la foto, el Alcalde de la ciudad Jaime Nebot visita el stand y recibe el libro de manos de Francisco Silva Romo.
(Foto de la portada: "NUEVA ORLEANS, AMOR MARINO" por Patricia Velasquez de Mera, Cherry Hill, 2001. Oleo sobre tela)

“Mapa de Amor y de Dolor”, Ediciones Abya-Yala, Quito, 2007, de Patricia Velásquez de Mera, es una recopilación de versos tomados al azahar de su “montaña de poemas” como le llama la autora a su colección, levantada palabra a palabra, en distintos momentos de su evolución como escritora. Podemos encontrar en este libro versos cargados de ilusión, de desencanto o de coraje de sus días adolescentes, junto a poemas recientes, en donde con serena madurez la artista le canta a sus hijos, a su madre, al amor, a la soledad, a la amistad, a la vida, a la muerte.

Lo que impacta de la poesía de esta ecuatoriana talentosa, es la peculiaridad en la descripción de paisajes, de circunstancias, de sensaciones.

Una pieza sumamente importante de este mapa azulado de desbordante creatividad, es el monólogo poético dirigido a Edgar Degás, quien la autora considera muy cercano a pesar de que no coincidieron físicamente en la vida. Edgar Degas falleció en París en 1917, Velásquez de Mera nació en Guayaquil en 1951….

“De los mil poemas que ella escriba, me gustan mil”, solía decir el Dr. David Cook, poeta y profesor de literatura, quien fuera su maestro en Nueva Orleáns. Y si buscamos ubicarla en uno de ellos, “A Manera de Introducción”, constituye un resumen de su pensamiento crítico-filosófico humanista, que es sello inconfundible en su obra. Luego, cada tema es una puerta abierta, una sorpresa, una revelación, sea que cuente su historia o la del vecino, la del cura, del mendigo o el repatriado.

Desde su faro vigilante, la poeta observa, no olvida las calles de su lejana Guayaquil, aunque dedica la obra a Nueva Orleáns. Pero sale de las dos ciudades, camina mapa en mano recorriendo espacios y rostros relegados, nos invita con su magia a viajar, a dejarnos llevar por su palabra autorizada.
RJM

---------------------------------------------------------------------------------




Al corazón de EDGAR DEGAS (1834-1917), sembrador de mi horizonte azul…


CARTA A EDGAR

cómo no amar los lagos de tus ojos
libertad de mi horizonte
claros lunáticos
árboles de viento
agua dulce
agua bendita
que apacigua
que abraza
que alimenta

cómo no esperarte
en la orilla anacoreta de mis cuentos
si eres talismán de mis quimeras
bordador sin tiempo
sin fronteras
del verdor excitante de mis sueños

qué importa lo que opine el resto
bailas en mis fantasías
perspicaz enamorado
tocando y no tocando
música clandestina
iluminando tu espectro
sobre el jardín de mi ocaso

tus musas alborotan mis pinceles
esfuman mis tinieblas
con sus cantos de sirenas
fornicando con las luces del parnaso
despeinándole los duendes a ese bardo
que duerme apretujado entre tus brazos

Edgar Degás
cómo no habitar tu paraíso
de espaldas a la peste a la debacle
si en el balcón de las estrellas de tus ojos
florecen mis policromos antojos
alumbrando con flores las esquinas
despertando las ninfas de mis ruinas

eres duende de mi utópica aventura
de tu mano extasiada vuelvo al polvo
me esfumo del mundano sentimiento
me transformo en color
abandono el dolor
de frente al lienzo

si ascendiste entre dibujos a mi historia
rescatando con luz
mis sentimientos
si como un mago
en soplo de tus dedos
echaste a volar tus bailarinas
sobre el barniz azul de mi cuaderno

si enciendes mis rincones
si abrazas con ternura protectora
el fantasma omnipresente de mi esplín
si alborotas las flores de mi huerto
si me dibujas ventanas en el viento
estrellas en las sábanas
caramelos en el cielo

cómo no amarte?


Comentarios

ee ha dicho que…
Tia, esta muy bueno el blog, Soledad y yo lo estuvimos leyendo detenidamente ayer, a ella le gusta mucho su arte, se leyo "el porvenir de Aniata" y le encanto tambien.
Aprovecho para felicitarla por su nuevo libro, lo leo lleno de sentimientos paralelos que a la vez son uno solo, con sabias palabaras utilizadas a la exactitud, para poder reflejar aquellos sentimintos que todos sentimos, pero que solo una poeta de calidad puede expresarlos, que redactado de una manera de facil digestion, es facil llevarnos por sus pensamientos y a la vez engrandece la admiracion para con el escritor.

Un abrazo,

Ismael

Entradas populares de este blog

8002 SYCAMORE

(Foto: "La Laguna" por Patricia Velasquez de Mera. New Orleans, 1998) 8002 Sycamore Llegó apurado, frotándose las manos. Apretaba el periódico del día bajo su brazo izquierdo. En la mano derecha, como de costumbre, llevaba un pan empacado en papel de cera. Hacía frío, pero también como de costumbre, no llevaba calcetines y sus canillas blancas como la nieve relampagueaban entre los mocasines y el pantalón. Depositó el pan sobre la mesa y se sentó de espaldas al salón, frotando sus manos una contra la otra por largo rato. Little Watch (relojito) apareció de algún rincón y moviendo la cola se le pegó a la pierna con familiaridad hasta que se escuchó el grito: Maldita sea! Ya me pasaste el puñado de pulgas. Se levantó agitado, abrió la puerta y Little Watch salió pitando por ella. Volvió sobre sus talones y se dirigió a la chimenea, prendió el fuego sin sacarse el abrigo y se metió en la cocina. Mientras pasaba café leía con interés el diario y tomaba con placer -como si aquello

A Punto de Llorar.

 las voces del tiempo  pululan por mis sienes como si fuera invierno en plena primavera del siglo XXI ahora cuando sueño el viento se detiene sin ruido en la garganta se anuda como puede para no sollozar cuando elevo las manos mariposas cansadas pálidas resecas en contraluz se agitan como pañuelos viejos a punto de volar Dagor

NADA SOY

nada soy  o soy tan poco  como una maceta discreta  que olvidada y solitaria  observa desde la ventana  los transeúntes que pasan  apenas soy en mi estancia  la esquina fortuita de una casa  ubicada en cualquier manzana  poeta desencantada  tomando notas  fotografiando sonrisas con las pupilas cansadas  para poder reflejarlas  entre los versos del alba mientras los zapatos sangran  por calles imaginarias  largas calles no empedradas  plagadas de dolor  de desesperanza  eso soy  o no soy nada  una huida permanente  un paso en el andén constantemente  un atardecer lleno de nubes  sobre la playa de los indolentes  nada soy  o soy tan poco  transparente anacoreta  pintando sobre muros invisibles  los rostros de otros bardos  que no calzan en las listas repetidas  en las alfombras purpúreas  de los mercaderes de la humanidad Dagor  Abril 25, 2023