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MEMORIA QUE MUERDE

hoy al cerrar los ojos/ escuché fuego cruzado/ entre bicéfalos/ de doble discurso/ pisándose los rabos/// la historia se repite/ todopoderosos peleándose/ desde el inicio de la república/ arrancándose la supremacía/ como perros del hortelano/// patrañas institucionalizadas/ tempestades furibundas/ degradantes alienantes/ lluvia ácida en dos frentes/ el balcón de la ceguera/ y algún pseudo periodista/ quemando al insultador/ con su propia medicina/ en las narices del soberano/ del único soberano/ el pueblo ecuatoriano!/// inexorable represalia/ como siempre/ como ha sido desde antaño/ todo se reduce/ a un simple cambio de mando/// memoria que muerde/ que persigue/ pesadilla dilatada/ en el campo/ en las montañas/ en el corazón urbano/// el derecho es de papel/ se tacha/ se quema/ se guarda en cajones del amo/// las noticias se alteran/ se incineran/ en hornos de segunda mano/ antes de que salga el pan/ a quién diablos le importan/ si no es para sacar partido/ la ignorancia/ el silencio impuesto/ la marginalidad/ la insalubridad/ que oprimen al ser humano?/// hoy soñé/ con piedras en los zapatos/ hincándonos los pies/ urgiéndonos a opinar/ a enfrentar al enemigo/ a desenmascararlo/// a gritarle en sus párpados esquivos/ que equidad es mucho más/ que darle pan barato al proletario/ cuando gobierno a gobierno/ los amos cenando en palacio/ en cada plato de sopa/ se devoran un salario/// arrogantes improvisados/ dos caras de una moneda/// sin valor por ambos lados hoy al abrir un diario viejo/ me encontré con el tiempo/ que casi no ha caminado/ mentiras a cuatro columnas/ corriendo de mano en mano/// pero algo ronda en el aire/ un humo de color turbio/ que ahoga/ narices que detestan/ el hedor de la injusticia/ de la ambiguedad/ del discurso maltratado/ rocas de dolor antiguo/ colgando de las paredes/ del cerebro colectivo/// los crédulos nos hemos cansado!/// hoy soñé/ con aves silbando en el viento/ como luces de bengala/ despejando las tinieblas/// antorchas de reivindicación/ tejiendo oraciones de libertad/ escribiendo nuevos himnos/ cambiando el concepto de paz/ que nos oprime desde el pasado/// hoy soñé/ con una ola de determinación/ reverdeciendo con valentía/ las orillas del río ciudadano/// hoy soñé/ con luciérnagas voluntarias/ apostadas a lo largo del camino/ puente de la independencia/ que cruza de corazón a corazón/ de ciudad a ciudad/ de barrio a barrio/ y encuentra su luz pasito a paso/// urge asumir la palabra/ tenemos derecho a levantarla/ a escuchar su eco y repetirla/ desde el mar a las montañas/ sin que interfieran las injurias/ entre los gobiernos de turno/ y los mandos reaccionarios/// a los recaderos del demonio/ asechando desde siempre/ en las esferas del poder/ aferrados a libros maquiavélicos/ debemos hablarles claro/// a los nuevos profetas/ que con espadas ajenas/ pretenden distraer al pueblo/ vamos a decirles sin reparos/// no nos tomen por tontos/ titiriteros de ambos bandos/ ya no van a utilizarnos/ aunque nos amenacen con botas/ aunque nos opriman con sus tentáculos/ vamos a resistir/ no van a intimidarnos/ aunque nos quieran comprar con limosnas/ a su monárquico paso/ aunque con ráfagas de cinismo/ y mucho más de los mismo/ la metralla de la dictadura/ disfrazada de izquierda/ o de derecha/ de constitución o de periódico/ pretenda sorprendernos/ atropellarnos/ dividirnos/ acuchillarnos/ una vez más/// © Patricia Velásquez de Mera

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EDDIE CHIANG

Hace un cuarto de siglo Eddie Chiang Espinoza ya estaba cantando… Empezó a hacerlo hace cincuenta años, en el vientre materno. La adolescencia lo sorprendió abrazado apasionadamente a una guitarra. Una de las voces más exquisitas de la música popular en el Ecuador, Eddie se compenetró con su destino de cantante desde muy joven, comprendió que la tarea no sería fácil pero sería hermosa, supo que con su voz podía encarnar al poeta, al compositor y aportar con su interpretación impecable para formar un trío de un sólo hombre, una amalgama de técnica, ternura y pasión con la cual llegaría a tocar el alma de todo el que haya tenido el privilegio de escucharlo. El título de su primer long play "INTIMIDAD" sin duda marcó su trayectoria Su canto es siempre íntimo, se le hace fácil llegar por el oído al corazón del público. Su voz fluye naturalmente, como cuando el pintor se para frente al lienzo y las imágenes empiezan a plasmarse solas, a cobrar sentido, a tener una razón de ser s...

8002 SYCAMORE

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